Quizá hayas notado durante los últimos días un pequeño cambio en
Facebook: la red social ha cambiado algunos de sus logos. Pero entre sus
modificaciones hay una pequeña, que podría pasar casi desapercibida,
pero que tiene gran carga simbólica, ya que sitúa a la misma altura a
hombres y a mujeres en sus iconos.
En una entrada de su blog publicada en la plataforma Medium
el pasado 7 de julio, una grafista de la red social llamada Caitlin
Winner detalló cómo ha hecho evolucionar progresivamente el lugar de la
mujer en los pequeños pictogramas que representan a los amigos y a los
grupos. A partir de ahora, ellas estarán delante de los hombres. Así de
claro.
A la izquierda puede verse el antiguo icono para
representar las solicitudes de amistad, mientras que a la derecha puede
verse la nueva versión diseñada por Winner.
"Mi primera idea fue diseñar una doble silueta, dos personajes del
mismo tamaño sin una línea que indique quién está delante y quién
detrás. Una docena de versiones después abandoné esa idea al no poder
conseguir un icono que no se pareciera a una bestia mítica con dos
cabezas", cuenta la diseñadora en una entrada de la que ya se han hecho
eco medios como The Verge y Libération. Al final, la idea más sencilla fue la que primó: "Puse a la mujer, ligeramente más pequeña, por delante del hombre".
Caitlin
Winner explica que también ha rediseñado el corte de pelo que tienen
las mujeres en los pequeños iconos "para quitar ese pelo que la hace
parecerse a Darth Vader y darle algo más de definición", y que ha
colocado bien sus hombros. Pensó en ponerle una coleta, pero el icono es tan pequeño que no se podía apreciar, por lo que se decidió por un corte bob, a la altura de los hombros.
Gracias
a su trabajo, el lugar de las mujeres también ha cambiado en los
pictogramas de los grupos de Facebook. En el grupo de tres siluetas,
previamente había dos hombres, uno delante y otro a la izquierda, y una
mujer, situada a la derecha. "Aquí también he colocado a la mujer
delante", cuenta Winner.
La diseñadora relata que estos pequeños cambios han sido aprobados poco a
poco por sus jefes, y que ya han empezado a verse en la web y en
algunas de las aplicaciones. En noviembre de 2014, cuando Facebook lanzó
una app dedicada a las conversaciones de grupo, este fue su nuevo icono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario