En España, se producen anualmente dos millones de siniestros entre
dos vehículos con daños materiales. El 90% de ellos se solucionan sin
tener que recurrir a la vía judicial y la responsabilidad queda
determinada en un periodo inferior a cinco días. Para que esto sea así,
los conductores implicados tienen que rellenar la Declaración Europea de Accidentes
(DEA), conocida como parte amistoso, un documento proporcionado por las
entidades aseguradoras y que debe ser remitido a ellas tras el suceso. Para reducir el tiempo de comunicación de los siniestros y facilitar el proceso a los implicados, las aseguradoras han lanzado al mercado una aplicación para dispositivos móviles, denominada Declaración iDEA, que permite presentar los partes de manera telemática.
El trámite “ya no va a depender de que la gente tenga o no un parte en la guantera o un bolígrafo que no pinta”,
explican desde la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa. A partir
de ahora, solo será necesario que uno de los dos conductores cuente con
un smartphone y que haya descargado la app, disponible desde marzo de manera gratuita en Google Play y App Store.
El objetivo es “poner a disposición de las aseguradoras una
plataforma que, con un modelo único para todas las compañías, posibilite
a los implicados en un siniestro introducir y acordar la información
relativa al accidente”, explicó en la presentación realizada ayer en
Madrid Óscar Bernal, responsable de Desarrollo de Negocio y Gestión de
Servicio de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades
Aseguradoras, Tirea, empresa que se ha encargado del desarrollo del
proyecto.
Declaración iDEA está enfocada “específicamente” al mercado español y
está preparada para que todas las compañías de seguros puedan hacer uso
de ella. De hecho, el 99% de las compañías que aseguran en España ya
están implicadas en el nuevo sistema electrónico. A nivel europeo,
países como Francia y Holanda han desarrollado proyectos similares,
pero, según Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales en
Unespa, la aplicación española es más “avanzada”, ya que se trata de un
“sistema integrado en los convenios de indemnización”.
Para la presentación del parte solo es necesario que uno de
los implicados en el accidente rellene el documento en la aplicación de
su móvil. Este tendrá que incluir el lugar y fecha del suceso,
los datos de los autos implicados (matrícula, teléfono y entidad
aseguradora), daños del vehículo (para lo que se marcará gráficamente la
zona afectada) y circunstancias de la colisión. Este último apartado es
uno de los más “farragosos” para completar en el formato papel debido a
las 17 casillas que, en palabras de Bernal, “son complicadas de
rellenar y, a veces, contradictorias”. La aplicación proporciona “una
forma de navegar mucho más intuitiva para explicar las circunstancias de
cada uno de los vehículos”, explicó.
Además, el conductor puede añadir, de manera voluntaria, otra
información: fotografías de los coches, las pólizas o el lugar; realizar
un croquis del accidente o indicar si ha participado un tercer
vehículo.
Una vez cumplimentados, estos datos son remitidos al servidor de
la plataforma, que envía, a su vez, un mensaje de texto al otro
conductor implicado. Este SMS contiene un código único que
deberá introducir con la matrícula del coche en la aplicación de su
móvil o en la web pública www.declaracioniDEA.es para descargar el parte
y proceder a su aceptación o rechazo. Si se muestra conforme con la
declaración, la información de la colisión es remitida a las
aseguradoras de ambos conductores. Por tanto, “cinco minutos después de
tener el accidente, el parte ya podría estar dado de alta en los
sistemas de cada una de las entidades”, concluyó Bernal.
Por otra parte, si el segundo implicado rechaza el parte, los datos
serán enviados solo a la entidad de la persona que ha iniciado el
trámite. Lo mismo ocurrirá si uno de los accidentados decide rellenar el
documento en formato papel, como se hacía hasta ahora. En ese caso, su
aseguradora lo recibirá de la forma tradicional.
Aunque la aplicación fue presentada ayer a los medios, los usuarios
podían obtenerla desde marzo y, hasta ahora, se han tramitado entre 300 y
400 declaraciones a través de ella. “iDEA tiene 15,7 millones de usuarios potenciales
–de acuerdo a la cifra de conductores con teléfono inteligente en
España–, prácticamente la totalidad de la población conductora, por lo
tanto, es de suponer que desde que se empiece a conocer esta posibilidad
para declarar los siniestros de automóviles, el éxito y la sustitución
paulatina del formato papel al formato electrónico va a ser una realidad
en nuestra sociedad”, subrayó Mascaraque.
El desarrollo del proyecto, en el que participaron las entidades
aseguradoras, comenzó en 2012 y, además de su adaptación telemática del
DEA, incluye ciertas particularidades propias de los sucesos que
transcurren en España.
En septiembre del año 2013, durante la reunión de Insurance Europe
celebrada en Bruselas, se dio vía libre a que los países pudieran
adaptar el parte europeo a las necesidades de cada Estado para los
accidentes de tráfico nacionales. Bruselas recomendó, sin embargo, que
para los accidentes transfronterizos, en los que hubiera coches de
distintas nacionalidades implicados, se siguiera utilizando el DEA
actual.
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