Ciudadanos
se dirige a los votantes tradicionales del Partido Popular buscando
atraer su voto, y para ello se presentan con ambigüedad y renegando,
si hace falta, de su ideología socialista. No hay que olvidar que
esta formación política surge para ocupar el espacio electoral que
el Partido Socialista de Cataluña había dejado libre tras su giro
nacionalista.
Si
comparamos el ideario con el que Ciudadanos se define en su página
web con el ideario del Partido Popular, hallamos importantes
diferencias de principios, no simplemente de matiz.
Socialismo
vs Centro Reformismo
Mientras
que Ciudadanos se define en su Ideario, publicado en su web, como una
fuerza política socialista
y liberal progresista, el Partido Popular se define como una
formación política de centro
reformista al
servicio de los intereses generales de España.
Es
coherente que su líder, Albert
Rivera, sea afiliado a la UGT.
EL
PROGRAMA DE OCURRENCIAS Y EXPERIMENTOS DE CIUDADANOS
- Ciudadanos ha presentado un Programa de ocurrencias.
- Sus ideólogos han reconocido inconsistencias y errores en sus propuestas económicas y su principal autor, Luis Garicano, reconoció a El País (24 de abril de 2015) que “iremos mejorando nuestra propuesta a medida que aparezcan errores o cosas mejorables”. Esta afirmación pone en evidencia la poca fe del referido economista en sus propias propuestas.
- Hay que recordar que fue precisamente Garicano, el padre del programa económico de Ciudadanos, una de las voces más activas que se alzaban recomendando al Gobierno de Rajoy solicitar el rescate en el año 2012, sin tener en cuenta las graves consecuencias que esa medida hubiera acarreado para el conjunto de la sociedad española. Por poner un ejemplo, la solicitud del rescate hubiera conllevado la reducción de las pensiones, como ha ocurrido en Grecia y en Portugal. En el país heleno, la reducción media ha sido del 40%, y en el país luso se bajaron un 10%. El Gobierno del PP, al contrario, ha evitado el rescate, ha mantenido su soberanía y ha garantizado la revalorización de las pensiones.Vamos analizar algunas de las inconsistentes –cuando no disparatadas o contradictorias- propuestas en materia económica:Medidas relativas al IRPF:
- Ciudadanos propone eliminar todas las reducciones y deducciones del IRPF. Esto perjudicaría las rentas medias.
- Desaparecerían las reducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF. Esta medida penalizaría a la práctica totalidad de los pensionistas y trabajadores con menores rentas.
- Además se penaliza el ahorro: se eliminarían las reducciones por aportaciones a planes de pensiones y otros instrumentos de previsión, incluidas las correspondientes a aportaciones de patrimonios protegidos de personas con discapacidad.
Medidas
relativas al IVA:
- La propuesta de Ciudadanos pasa por subir el IVA a muchos de los productos básicos y con mayor efecto positivo sobre la actividad económica española: los de la cesta de la compra, los servicios al hogar, los libros, los medicamentos, implantes, prótesis, sillas de ruedas y vehículos para personas con movilidad reducida, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, y atención residencial, entre otros. Se encarecería así enormemente el coste del Servicio Nacional de Salud y de los servicios de asistencia social.
Medidas
relativas a los impuestos de Patrimonio y Sucesiones:
- Ciudadanos apuesta por recuperar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en todo el territorio nacional. Muchos españoles que residen en Comunidades Autónomas que lo tienen bonificado al 99%, se verían de esta manera claramente perjudicados.
- El cerebro económico de Ciudadanos, Garicano, en 2013 propuso lo contrario, que fueran eliminados por su poca repercusión en las arcas públicas.
- En la línea de Podemos y del PSOE, Ciudadanos también defiende recuperar el Impuesto sobre Patrimonio en todo el territorio nacional, cuando existen muchas Comunidades Autónomas en que se ha suprimido.
- Los técnicos de hacienda recomendaron su supresión, por suponer una doble imposición, por no alcanzar el objetivo perseguido, y por incidir directamente en el ahorro, estructura básica sobre la que se asienta el crecimiento económico en el medio y largo plazo.
Supresión
de ayuntamientos y de las diputaciones:
- Ciudadanos pretende eliminar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. La formación política plantea esta drástica reducción de municipios olvidando la necesidad de preservarlos como referencia de convivencia, cercanía y participación democrática, sin contar con los deseos de quienes viven en nuestros pueblos.
- Ciudadanos defiende suprimir las diputaciones, ignorando el apoyo que éstas ofrecen a los municipios que más lo necesitan, casi siempre del mundo rural, en la prestación de servicios esenciales. La eliminación de las diputaciones que propone Ciudadanos no se justifica ni necesariamente es la solución más eficiente.
- Las diputaciones garantizan la viabilidad de muchos de los servicios que prestan los ayuntamientos de manera más eficiente, como administración más cercana al ciudadano, y que sin la ayuda de las diputaciones sería difícil. Por ejemplo: la conexión entre municipios, la gestión de basuras y residuos, etc.
- Sin sus ayuntamientos, la pervivencia de los pequeños municipios estaría en peligro y podrían desaparecer pueblos con historia, por no mencionar el grave riesgo de despoblación rural.
- Por otra parte, resulta paradójico que Ciudadanos presente candidaturas en ayuntamientos que está dispuesto a eliminar. Se trata de una muestra más de incoherencia.
- En contraste, el Partido Popular ha desarrollado una reforma local que ha supuesto una limitación de asesores y cargos públicos, y la reducción de sueldos.
Abandono
del AVE:
- La propuesta de abandonar la alta velocidad es otra muestra más del rosario de ocurrencias a las que empieza a tenernos acostumbrados Ciudadanos.
- El AVE contribuye de manera muy destacable a la vertebración de España. La igualdad de todos los españoles pasa por infraestructuras que den cobertura al conjunto de los ciudadanos.
- Esta propuesta de Ciudadanos supondría volver a la España de dos velocidades y privaría del AVE, con todo lo que ello conlleva en términos de riqueza y dinamización económica, a zonas de España como Galicia, País Vasco, Murcia, Extremadura o Almería.
- Para el Partido Popular, el AVE constituye un importante polo de atracción de inversión y desarrollo sostenido de nuestro país. En ese sentido, tiene comprometidas inversiones para añadir 1.200 nuevos kilómetros a los más de 2.500 que ya están en servicio.
Legalización
de drogas blandas:
- Se trata de una medida que pone en peligro la salud de los ciudadanos.
- No existen indicios consistentes para afirmar que la legalización suponga la desaparición de redes criminales y la reducción de su consumo.
- El Partido Popular ha desarrollado, en materia de drogas, una política seria y responsable, centrada en la protección de la salud de los ciudadanos y en la prevención del consumo de estas sustancias.
EN
CONLUSIÓN…
España
no necesita de ocurrencias
o experimentos que
pongan en peligro la recuperación económica en la que ya avanzamos
gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno del Partido
Popular. España necesita consolidar la recuperación para seguir
creciendo y creando empleo.